Curso de actualización en sarcopenia y nutrición: Información y Registro




Introducción

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la S.E.G.G.

Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Resolución de 22 de marzo de 2002, BOE Núm. 81 de 4 de abril de 2002) con 1,9 CREDITOS, equivalentes a 9 horas lectivas.

Curso dirigido a:

Fundamentalmente a médicos especialistas en Geriatría, miembros de la SEGG. Además, está abierto y puede interesar a médicos de familia, medicos de residencia, y a otros especialistas con interés en el campo (Nutrición, Endocrinología, Rehabilitación…).

Se dirige también a investigadores básicos en el campo de la biología, bioquímica y fisiología musculonerviosa (biólogos, químicos, farmacéuticos…).

Director:

Dr. Alfonso Cruz Jentoff
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

Duración de la actividad: 12 horas

Objetivo general

La Sarcopenia es un síndrome geriátrico frecuente e importante para la práctica clínica diaria de los profesionales que trabajan con personas mayores, ya que es uno de los principales mecanismos que relacionan la enfermedad y los hábitos de vida con la discapacidad.

El elevado número de personas mayores afectadas y su relación con la incapacidad, la fragilidad , muchas enfermedades, los hábitos de vida y los resultados adversos de salud son en de gran relevancia para la prácitca geriátrica.

Además, los cambios biológicos que conducen a la pérdida de fuerza y masa muscular se relaciona intrínsicamente con los mecanismos del envejecimiento. La investigación en este campo está creciendo exponencialmente en los últimos años.

La Sarcopenia se ha colocado en los últimos años en el primer plano del interés geriátrico y gerontológico. Sin embargo, no existen aún libros de texto en los que se pueda estudiar y la literatura científica sobre el tema está creciendo rápidamente. El año pasado se acaba de publicar la primera definición de consenso de esta enfermedad.

Por todo ello la SEGG considera imprescindible crear un instrumento formativo que permita a sus miembros mantenerse al día en esta nueva entidad y fomentar la investigación básica y clínica sobre la sarcopenia.

Tipo de soporte

On-line mediante una web diseñada al efecto a la que sólo se accede a través de la web de la SEGG (www.segg.es).

Unidades didácticas

• Concepto y consecuencias de la sarcopenia.
• Fisiopatología e investigación básica.
• Diagnóstico.
• Nutrición y sarcopenia.
• Ejercicio y sarcopenia.
• Tratamiento farmacológico.
• Base de datos bibliográfica.

¿Como realizar el curso?

Cada una de las unidades temáticas tiene varios epígrafes, en función de su contenido específico. En cada epígrafe se ofrece una información básica y se responden varias preguntas. Cada unidad tiene además una lista de referencias básicas que el participante debe leer. Se estima que en cada unidad el tiempo preciso para leer el texto y responder las preguntas es de 60 minutos y el tiempo de lectura de artículos relevantes de otros 60 minutos, para un total de 120 min por unidad y de 12 h en total. La base de datos bibliográfica es una herramienta de apoyo para completar las unidades y de actualización posterior.

El participante realizará la actividad a lo largo de varios días, quedando grabados en el sistema los avances realizados hasta entonces. El tiempo máximo para completar el curso desde que lo inicia será de tres meses.

Se trata de un curso online, en el que el participante lee un texto preparado y las referencias oportunas respecto a ese texto, y va respondiendo a las preguntas que se le realizan a lo largo de cada uno de los seis módulos, registrándose las respuestas positivas.

Cada módulo está elaborado por un autor, que ofrece un correo electrónico como forma de contacto para el seguimiento de las preguntas o dudas que puedan surgir, si bien toda la información necesaria y actualizada se encuentra disponible en la página web del curso.

Para obtener los créditos el participante debe responder adecuadamente el 90% de las preguntas de cada uno de los módulos. En los módulos no aprobados se ofrecerá la opción de volver a realizar ese módulo desde el principio, hasta que se obtenga en el mismo dicho 90% de respuestas correctas. Además, deberá realizarlo dentro del tiempo previsto del curso.

Nombre de los autores y cualificación profesional

Dr. Alfonso Cruz Jentoft. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Dr. Federico Cuesta Triana. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Dr. Francesc Formiga. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital de Bellvitge, Barcelona.

Dra. Carmen Gómez-Cabrera. Fisióloga. Facultad de Medicina, Universidad de Valencia.

Dr. Alfonso López. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital Clínico, Barcelona.

Dr. Ferrán Masanés Torán. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital Clínico, Barcelona.

Dr. Antoni Salvá. Especialista en Geriatría. Institut de l’Envelliment, Universidad Autonóma de Barcelona.

Dr. José Antonio Serra Rexach. Especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Dr. José Viña Ribes. Catedrático de Fisiología. Universidad de Valencia.

Todos ellos tiene experiencia docente y trabajan especificamente en investigación del músculo, la nutrición geriatrica, la sarcopenia y la fragilidad.

Al término, si realiza correctamente el test de evaluación, se le otorgarán los créditos oficiales del ministerio de Sanidad y consumo, junto con un diploma acreditativo.





La información médica o de productos contenida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo o educativo, y no pretende sustituir las opiniones y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características únicas de cada paciente.